28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

La nueva era de WorldSBK se prepara para la primera batalla de 2024 en Phillip Island

Álvaro Bautista

Por fin ha llegado el momento que todos estábamos esperando: vuelve el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024. Se han acabado los test, las declaraciones y los rumores, y comienza la acción en pista. Desde Australia en febrero hasta España en octubre, 36 carreras en 12 circuitos de todo el mundo verán cómo toma forma la nueva era de WorldSBK.

La historia se avecina en múltiples frentes y todo comienza en el circuito australiano de Phillip Island. Una y otra vez, este circuito ha dado la talla y 2024 no será diferente. Desde el final más reñido de la historia hasta debuts con victoria, pasando por la irrupción de grandes rookies, todas esas historias (y muchas más) son posibles este fin de semana y no sabemos por dónde empezar.

Empecemos por lo obvio, hay cambios importantes en la parrilla: Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) se va de Kawasaki y sustituye a Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), que dejó la marca japonesa para unirse a BMW. Ambos se han mostrado rápidos en los test, con Rea cada vez más fuerte, mientras que antes de viajar a Australia, Razgatlioglu lideró en Portimao. Sin embargo, en el Test Oficial de Phillip Island, mientras Toprak seguía siendo rápido, Rea no pareció muy a gusto y sufrió un highside en la curva 11 el martes. A pocos días del inicio de la temporada, no es lo que el hexacampeón necesitaba.

Detrás de los dos gigantes (aunque delante de ellos en varios test), dos de los rookies estrella: Nicolo Bulega (Aruba.it Racing - Ducati) y Andrea Iannone (Team GoEleven). Bulega llega como vigente campeón de WorldSSP y ha sido el piloto que más test ha liderado en la pretemporada, mientras que ‘The Maniac’ regresa tras cuatro años de ausencia y vuelve a un circuito en el que siempre ha sido rápido en MotoGP™. Ambos sufrieron una caída en la curva 4 en el test, pero son dos pilotos a seguir de cerca y seguro que juegan un papel decisivo en la lucha por el título.

¿Y qué pasa con el vigente Campeón del Mundo? Bueno, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) no ha tenido el camino más fácil de cara a 2024. Una lesión sufrida en el primer test de pretemporada en Jerez en noviembre le ha dejado con dolor en el cuello y el hombro hasta Phillip Island. Además, debe añadir seis kg de lastre a su Ducati Panigale V4 R debido a la nueva normativa de peso y ha sufrido para acostumbrarse a eso en los test, por lo que Bautista no ha liderado ni una jornada. Sin embargo, de las nueve carreras que ha disputado con Ducati en Phillip Island, ha ganado ocho de ellas. La única que no ganó fue la Carrera 1 de 2022, una carrera flag-to-flag. No sería una sorpresa que volviera a estar donde le toca el sábado.

Hay otros pilotos que no han cambiado de equipo, pero que han brillado mucho en los prolegómenos del Round Grand Ridge Brewery de Australia. Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha) se encuentra en un gran momento de forma y, tras subir al podio el año pasado aquí, ¿podrá luchar por su primera victoria? Luego está Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que fue tercero en el test de Portimao y estuvo en la lucha por el podio en Australia el año pasado, aunque con la ZX-10RR mejorada intentará luchar por la victoria este año. Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido rápido durante los test y ahora, en plena forma física, espera estar a la altura de su compañero Toprak en BMW.

También Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) está ansioso por empezar y cree que será mucho más competitivo este año en Phillip Island que el pasado, dado que suma un año de experiencia. Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), que terminó 2023 con una pole en Francia y muy cerca del podio, espera conseguirlo en 2024, en el circuito en el que debutó en 2020.

La nueva Honda cuenta con cuerpos del acelerador divididos, un cigüeñal más ligero y un paquete aerodinámico refinado, pero tanto Iker Lecuona (Team HRC) como Xavi Vierge todavía tienen que encontrar una puesta a punto base. Ambos estuvieron cómodamente en el Top 10 el año pasado en Phillip Island y esperamos que el nuevo asfalto les ayude a encontrar más agarre, algo con lo que han tenido problemas durante la pretemporada. Lecuona sufrió una caída en la curva 11, se perdió la sesión de la tarde del martes y tuvo que llevar el brazo en cabestrillo, por lo que su 2024 no ha tenido un comienzo ideal. También con la nueva Honda está el británico Tarran Mackenzie (PETRONIAS MIE Racing Team), que tratará de seguir al equipo de fábrica, mientras que su compañero Adam Norrodin da el salto a WorldSBK.

El público local animará a Remy Gardner (GTR GRT Yamaha WorldSBK Team), listo para su segunda temporada y con la esperanza de ser un aspirante regular al Top 5. Su compañero Dominique Aegerter llega a 2024 habiendo rodado sólo en el Test Oficial de hace unos días debido a una enfermedad, pero estuvo en la primera fila durante su debut el año pasado y sumó dos podios a final de temporada. Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) sigue persiguiendo su primera victoria, ahora como piloto de fábrica, pero todavía se está adaptando a la Kawasaki. ¿Quizás una carrera de gestión de neumáticos podría ayudarle? No olvidemos que el año pasado fue cuarto en la Carrera 2, justo por delante de Philipp Oettl (GMT94 Yamaha), que ha dejado Ducati y ya ha mostrado un buen potencial sobre la Yamaha.

Ambos quedaron por detrás de Michael Ruben Rinaldi (Motocorsa Racing) el año pasado, pero el italiano sustituye a Bassani en el equipo de Lorenzo Mauri este año y espera ser competitivo desde el principio. Tampoco hay que descartar que Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) o Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) den la sorpresa, pues Ray debuta en Phillip Island y Rabat corre con una Kawasaki de fábrica.