18
Mié, Sep
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista cierra la primera jornada de test en Portimao con el tercer puesto

Álvaro Bautista
Toprak Razgatlioglu (Turkish Pucetti Racing) ha encabezado la hoja de tiempos al término de la segunda sesión de entrenamientos del Test oficial de Portimao, que ha arrancado este sábado en el Autodromo Internacional do Algarve con sol y altas temperaturas. El piloto turco ha establecido un mejor registro de 1.41.897 en la tanda matinal, aprovechando un asfalto todavía no demasiado caliente, y nadie ha podido limar ese crono en la segunda sesión, que se ha desarrollado con temperaturas más elevadas.

Así las cosas, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha sido segundo a 0.159s de su compañero de marca, mientras que Álvaro Bautista (Aruba.It Racing-Ducati), Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) han completado el top cinco en la hoja de tiempos, con el holandés ya a algo más de medio segundo del líder.

Si para Razgatlioglu y Rea la jornada ha servido para retomar el pulso a la competición, readaptarse a los compuestos Pirelli tras su paso por las 8 Horas de Suzuka y trabajar en algunas mejoras de sus respectivas monturas, para Bautista ha sido también la oportunidad de chequear su estado físico.

El piloto talaverano quería ver cómo respondía el hombro que se lesionó en el desafortunado Round de Laguna Seca y, pese a acusar algunas molestias, se ha mostrado esperanzado de poder competir en plenas condiciones a medida que avancen los ensayos. Bautista, que contaba con una única experiencia previa en esta pista -en el test de pretemporada- se centrará durante estas jornadas en sumar kilómetros y definir sus referencia en el trazado para intentar responder al contrataque de Rea en el campeonato en la inminente cita del Round Acerbis de Portugal (del 6 al 8 de septiembre).

El test también es una cita crucial para que su compañero de equipo Chaz Davies asimile el funcionamiento de la Panigale V4 R en la pista portuguesa después de los ensayos invernales, hace 8 meses, cuando la moto estaba en una fase menos avanzada de desarrollo. El galés ha sido 8º en esta primera jornada, precedido por otro piloto de Ducati, Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team), 6º con un tiempo de 1'42.426.

Detrás de Bautista, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) ha finalizado 4º al término de un día que se le ha complicado por las caídas. El piloto inglés se ha ido al suelo por la mañana, en un incidente que sólo le ha permitido completar nueve giros, y ha sumado un segundo percance en la tanda vespertina, con una caída en la curva 10 que no ha tenido consecuencias físicas. Tanto él como su compañero de equipo Markus Reiterberger (14º) probarán diferentes componentes durante los dos días, con el foco principal puesto en la estrategia electrónica.

Los pilotos del Pata Yamaha WorldSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, han terminado quinto y séptimo respectivamente, en ambos casos gracias a sus registros en la tanda matinal. De hecho, entre los pilotos clasificados en el top 10 del día, sólo Leon Haslam (Kawasaki Racing Team) ha mejorado sus tiempos entre una y otra sesión.

Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK Team) también ha hallado hueco entre los diez primeros, 9º. El alemán ha empleado la jornada para probar nuevos componentes en su Yamaha, trabajando especialmente en las geometrías de su montura. Su compañero de equipo Marco Melandri, que tiene un programa de pruebas diferente, ha cerrado el día en la 15ª posición. El italiano, que pondrá el cierre a su larga carrera como piloto tras los 4 Rounds que quedan por disputar, se centra en recuperar la confianza en su Yamaha, y para ello necesita mejorar la parte ciclo, donde acostumbra a encontrar sus principales problemas. También probará algunos neumáticos de calificación, otra área crítica para él durante este año.

Jordi Torres (Team Pedercini Racing) ha confirmado el 12º mejor tiempo al final de un día en el que ha podido probar un nuevo freno de pulgar y ha empezado a trabajar en unas modificaciones electrónicas con las que espera ganar en fiabilidad. Tati Mercado (Orelac Racing VerdNatura), 16º, ha llevado a cabo algunas pruebas con la geometría de su montura destinadas a lograr una mejor comprensión de su Kawasaki. El argentino, que ha acusado un problema técnico en esta segunda tanda, rodando en la curva 5, espera seguir profundizando en los ajustes de su montura este domingo y mejorar en el giro y en la frenada.

La segunda sesión de ensayos para los pilotos de WorldSSP ha permitido a Randy Krummenacher (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team) tomar el relevo al frente del grupo superando al más rápido de la FP1, su compañero de equipo y gran rival en la lucha por el título Federico Caricasulo. El líder del campeonato, que había sido segundo en la tanda matinal, ha terminado superando al italiano por 0.243s. El suizo tenía una pequeña lesión en la rodilla, pero en el amplio periodo de descanso ha tenido tiempo de recuperarse plenamente y ha regresado con fuerza a la acción.

Jules Cluzel ha realizado ligeras mejoras con respecto a la FP1 y se ha asegurado el tercer mejor tiempo del día por delante de Raffaele De Rosa (MV AGUSTA Reparto Corse). Isaac Viñales (Kallio Racing) ha completado el top 5 del sábado tras otra sólida actuación en la FP2.