25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Portimao: Última parada europea en el calendario de WorldSBK

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 llega esta semana al Autódromo Internacional do Algarve para la novena cita de la temporada, el Round Pirelli de Portugal. La campaña 2022 ha deparado hasta ahora diversos altibajos para todos los contendientes al título y el ondulado trazado de Portimao promete aún más sacudidas en esta nueva cita. Un clásico en el calendario y siempre ofreciendo carreras espectaculares, el último Round europeo del año ya aguarda para una nueva batalla titánica en la parte delantera.

Tras su deslumbrante hat-trick en Barcelona, ​​Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) llega a Portimao después de protagonizar una de las citas más importantes de la temporada hasta el momento. En plena forma durante el Round de Cataluña, el talaverano adquirió una ventaja de 59 puntos sobre su rival más cercano y eso será un factor crucial en Portimao, una pista en la que quizás haya menos probabilidades de que sea tan dominante.

Ganador allí en 2019 echando mano de su determinación, Bautista sabe que Portimao podría ser el escenario donde sus oponentes devuelvan el golpe, aunque buscará usar la ventaja de su Ducati en la recta principal del circuito. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi ha sacado a relucir su mejor forma en el momento adecuado. Con su podio en Barcelona restó puntos a los rivales del líder. Esta semana el italiano tiene una asignatura por aprobar, ya que aún no ha subido al podio de Portimao en WorldSBK.

Para Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), Portimao debería ser el Round donde reducir la brecha de puntos con respecto a Bautista. A lo largo de 2022 se ha visto que las fluctuaciones de puntos ocurren a lo grande – hay 62 en juego en cada Round- pero con solo cuatro rondas para el final, el hándicap de 59 puntos puede empezar a pesar.

El actual Campeón del Mundo ganó en Portimao en STK600, STK1000 y, a partir de 2021, en WorldSBK, donde se impuso en una emocionante Carrera 1. ¿Puede encender la magia una vez más en 2022? Su compañero de equipo, Andrea Locatelli, es un doble ganador de WorldSSP en Portimao y subió al podio en la Carrera 2 de WorldSBK el año pasado. El italiano necesita recuperar puntos vitales, inmerso como está en la batalla por el cuarto puesto de la general.

Con 13 victorias y 21 podios en esta pista, que además fue el escenario de su debut en WorldSBK en 2008, Portimao ocupa un lugar especial en el corazón de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). El norirlandés es el piloto más exitoso de la parrilla en el serpenteante trazado portugués y espera sacar provecho de eso este fin de semana.

La sequía de victorias de Rea se remonta a la última visita de World Superbike a Portugal en Estoril, en la tercera ronda, pero Rea ganó en Portimao en 2021. Mientras luchan entre sí, el hexacampeón y Razgatlioglu tendrán que 'trabajar juntos' para recuperar el déficit con respecto a Bautista. Su compañero Alex Lowes consiguió subir al podio de Barcelona y aspira a repetir ese resultado este fin de semana.

Ahora en la octava posición de la clasificación general del Campeonato y después de conseguir la primera pole position de su carrera en Barcelona, Iker Lecuona (Team HRC) espera volver a situarse entre los cinco primeros en las próximas carreras. Un sexto puesto fue su mejor resultado en el Round de casa, a pesar de salir desde la pole, y seguramente se quedó con ganas de más. El piloto valenciano probó en Portimao a principios de año y anotó puntos en el circuito durante su etapa en MotoGP. Después de anotar un meritorio top seis en la Carrera 2 de Barcelona – la mejor actuación de un piloto de Honda en esa última prueba- Xavi Vierge espera impulsar aún más las perspectivas del fabricante japonés, que se está acercado a sólo cinco puntos de BMW en la clasificación del Campeonato de Fabricantes.

El Round de Barcelona supuso un fuerte revés para BMW; ningún top 10 en la Superpole y un octavo puesto en la Carrera Tissot Superpole como mejor resultado. Sus pilotos querrán exhibir una mejor forma en una pista de la que tienen buenos recuerdos. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) ganó allí el año pasado, en una carrera en mojado.

A Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) también le ha ido bien en Portimao, con un hat-trick de podios en 2021, pero ahora a bordo de la BMW, el trazado le dispensará un nuevo desafío. A Van der Mark también le gusta Portimao, su circuito más exitoso, junto con Assen, por lo que se refiere a podios. El holandés ha cosechado siete, contabilizando todas sus visitas. A 58 puntos del cuarto puesto, es un fin de semana importante para Redding, que es octavo en la clasificación general, mientras que van der Mark solo ha sumado puntos en dos ocasiones desde su regreso, y acumula tres abandonos.

En cuanto a los pilotos independientes, Axel Bassani (Motocorsa Racing) se ha establecido claramente en la batalla por los podios y ocupa el sexto puesto en la general con sólo tres puntos menos que Locatelli y a 35 de Rinaldi, que se mantiene en el cuarto puesto. Después de lograr un podio en Barcelona, ​​Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) esperará dar continuidad a ese éxito en Portimao, ya que está a solo siete puntos del top diez en la clasificación general, una plaza que ocupa Vierge.

Loris Baz (Bonovo Action BMW) consiguió dos top 10 en Barcelona pero regresa a un circuito en el que estuvo en el podio el año pasado, cuando compitió como piloto suplente. Philipp Oettl (Team Goeleven) está situado 22 puntos más atrás después de firmar su primer top 6 en WorldSBK en la Carrera Superpole de Cataluña. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) es el siguiente en la clasificación, por delante de Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), quien logró un primer top 10 en el pasado Round.

Muy incisivo en el Round de Barcelona, ​​Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) apunta a regresar al top 10, mientras que Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) disputará aquí su último Round "en casa", ya que vive en el Algarve. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ocupa el 19º puesto y necesitará un buen resultado que le ayude a encontrar un asiento en la parrilla de WorldSBK de 2023, ya que perderá su actual plaza en favor de Dominique Aegerter. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha) es 22º, por delante de Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team), que volverá a la pista tras su baja en Barcelona por enfermedad.

Su compañero de equipo Leandro Mercado fue capaz de situar su moto entre los diez primeros en 2021 en esta pista y querrá repetir una actuación similar. Habrá un piloto wildcard en la parrilla, el estadounidense Jake Gagne (Attack Performance Yamaha Racing). Gagne se coronó recientemente campeón de MotoAmerica y regresará a la parrilla de WorldSBK por primera vez desde 2018. ¿Podría dar una sorpresa este fin de semana en un circuito que tiene la ventaja de conocer?