19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Sergio Gutiérrez hace balance de la gestión del último año en el área de Deportes

Deportes

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, realizaba durante este miércoles 20 de enero un balance para detallar la gestión en este más de año y medio de mandato, cuyos inicios en junio de 2019, ha recordado, “no fueron fáciles, porque nada más llegar nos encontramos sin presupuesto para terminar el año”; además de esas facturas sin pagar, convenios sin trámite administrativo, “promesas incumplidas, proyectos mal desarrollados” y otras irregularidades.

Para comenzar, ha relatado el edil, se tuvieron que realizar dos importantes modificaciones de crédito, “porque se había gastado todo”, para las actividades programadas desde julio a diciembre, así como hacer frente a las “necesarias reparaciones de mantenimiento y conservación” en muchas instalaciones deportivas.

Respecto a la pista de atletismo, Sergio Gutiérrez, ha detallado que se encontraron un proyecto que “tuvimos que modificar, porque no iba a cumplir con los requisitos técnicos para su homologación” y que supondría que “no se podrían volver a traer competiciones de nivel a la ciudad”, como llevaba 10 años sucediendo.

Después de mucho trabajo en el área, se modificó el proyecto inicial y, también con un esfuerzo económico extra, “se ha conseguido el objetivo propuesto por este equipo de Gobierno de recuperar la homologación para la ciudad” por parte de la Real Federación Española de Atletismo.

Igualmente, se ha referido a los dos convenios con el Soliss FS Talavera y con el CF Talavera de la Reina, que aparecieron firmados por el anterior alcalde del PP, Jaime Ramos, pero “sin consignación presupuestaria ni expediente en el que se comprometía el gasto por parte del Ayuntamiento”; 25.000 y 50.000 euros, respectivamente. De este modo, ya este equipo de Gobierno al frente, se tuvieron que legalizar esos documentos para su abono a los clubes, que “ya contaban con ellos para cumplir con sus presupuestos”.

En el mismo orden, también ha dado a conocer que se encontraron documentos que registraban exenciones de tasas por parte de la anterior concejala de Deportes del Gobierno del PP para la celebración de diferentes eventos, así como para algunas actividades de clubes que no estaban tipificadas en la ordenanza reguladora de tasas.

Otros ejemplos de la mala gestión del Ejecutivo anterior los ha puesto con las obras que se realizaron en la Piscina Climatizada ‘El Prado’ en el verano de 2018, que una vez finalizadas se comprobó que “no estaba terminado todo el proyecto, sino que faltaba el pavimento de uno de los suelos y el arreglo de una puerta exterior”.

Al no estar consignados presupuestariamente estos trabajos, ni contar con el expediente administrativo correspondiente, la anterior concejala, Montaña Palacios, miembro del Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano, “encargó las obras a una empresa y cuando llegó la factura (ya en este mandato) fue devuelta por el Servicio de Intervención porque no tenía consignación ni expediente”, tal y como consta en los informes de los servicios técnicos municipales, por un valor de casi 4.200 euros.

Igualmente sucedió con la instalación de un Parque de Calistenia junto a la Ronda del Cañillo, obra que se realizó en 2019 y que, según el contrato menor, solo incluía el material, pero no la instalación del mismo. También en este caso, la concejala “contrató a dos empresas, de forma unilateral, sin contar con el equipo técnico ni con el jefe de Servicio de la Concejalía de Deporte en Igualdad”. En este caso la cifra era de casi 9.200 euros.

 “No hemos escuchado autocrítica ni han asumido una sola responsabilidad al respecto en las filas del PP”, ha remarcado el concejal del área, destacando que estas dos últimas operaciones han supuesto la convalidación de facturas por valor de 13.400 euros que “ponen en evidencia la lamentable gestión y la forma de trabajar que había con el Gobierno anterior”.

La misma “desidia y falta de interés” se ha demostrado con otra obra, en este caso el vallado para el circuito del BMX de Los Pinos. Se han tenido que abonar hasta cuatro multas ordenadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que en esta instalación no se cumpliera con la normativa medioambiental y a lo que “el Gobierno de Ramos y Serrano no hizo caso desde 2016”. Aunque el vallado se hizo, ha subrayado, “no se siguieron los procedimientos que marcaba la normativa y, por eso, comenzaron a llegar los requerimientos a finales de 2016” y sucesivamente los demás.

Pese al tiempo que ha pasado desde que comenzó a gestionar el actual equipo de Gobierno de Tita García Élez, han seguido llegando “regalos envenenados del PP”, como el que se conocía en noviembre de 2020. “Otra factura sin consignación presupuestaria, sin dotación económica y sin tramitación administrativa, que se ha conocido tras pasar por fiscalización y recibir el informe desfavorable de Intervención” por carecer del expediente preceptivo y del procedimiento correspondiente.

En este caso, se trata de unas obras que se realizaron en 2018, para la construcción de un muro y demolición de una torre de control en el Circuito de Autocross del Cerro Negro por valor de más de 53.500 euros. En resumen, Sergio Gutiérrez ha sostenido que “ahora que tanto exige ayudas para los empresarios, el señor portavoz del PP, Santiago Serrano, cuando estaba en el Gobierno se le olvidaba que los empresarios y trabajadores tenían que cobrar por el trabajo realizado”.

El Ayuntamiento sigue trabajando para que Talavera acoja eventos de nivel

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno para que Talavera acoja eventos deportivos de nivel que conjuguen esas competiciones con el turismo y la generación de economía en la ciudad. Así lo ha explicado durante el balance que ha ofrecido en este más de año y medio de gestión en el área de Deportes, tiempo en el que muchos de ellos se han visto paralizados por la pandemia mundial.

En este sentido, se ha referido al “estado lamentable de muchas instalaciones deportivas por la falta de mantenimiento y conservación” que se encontró heredado del Gobierno anterior y que, en algunos casos, requería de arreglos urgentes (indicados por Sanidad) para permitir su apertura. A pesar de estos problemas y de la crisis sanitaria por el coronavirus, la Concejalía ha seguido trabajando para “conseguir los objetivos que nos hemos marcado para estos cuatro años de mandato”.

Gutiérrez ha señalado que “queremos eventos deportivos que se conviertan en atractivos para las visitas” consiguiendo que esos deportistas y acompañantes que vengan “disfruten de la ciudad, conozcan nuestro patrimonio, cultura y ocio, pero que además se queden a comer, a dormir o a comprar en nuestros negocios”. Para ello, el edil ha avanzado que se están retomando los contactos con las diferentes federaciones, nacionales y regionales, para planificar estas competiciones en la ciudad, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

El estado de las instalaciones es un revulsivo fundamental para que los organizadores se fijen en Talavera, además de que son necesarias para “estar al nivel de los deportistas de la ciudad y de esos eventos que generen economía y turismo”. El concejal se ha referido a la celebración en 2019 de eventos de calado nacional, como la Talajara, el Campeonato de España de Autocross, la velada de Boxeo de Adam Trenado o el Campeonato de España de Karate. En este último caso, ha recordado que fueron más de 800 participantes y casi 3.000 acompañantes los que estuvieron en Talavera de la Reina durante un fin de semana.

Seguir trabajando para mantener eventos de calado nacional y regional que estaban en el calendario y recuperarlos para éste y próximos años, como el Campeonato de España de Judo, de Bádminton o de Kick Boxing.

La gestión del equipo de Gobierno ya había conseguido y previsto en el calendario deportivo, para 2020, el Campeonato de España de Kick Boxing, el Campeonato de España de Judo o el de Bádminton, “tres eventos nacionales que traerían entre 500 y 800 participantes y entre 2.000 y 3.000 acompañantes”. En todos estos casos, “se va a seguir trabajando para que se disputen en Talavera”.

Del mismo modo, se habían previsto el Desafío Nubbitel Lusitania de Mountain Bike, dos campeonatos de motocross y regionales de natación o waterpolo, la mayoría suspendidos debido a la crisis sanitaria. En cualquier caso, también se retomarán las negociaciones para mantenerlos este 2021 o para 2022, siempre de acuerdo a las indicaciones y prescripciones de las autoridades sanitarias.