02
Mié, Dic
0 Nuevos artículos

Hamburgo coronará este sábado al campeón mundial de triatlón en 2020

Fernando Alarza

Después de un largo tiempo todo está listo para la emoción y la acción del triatlón. La cita de las Series Mundiales de Hamburgo, pospuesta en su momento, tendrá lugar este sábado 5 de septiembre con dos cambios importantes. Y es que este evento es el único superviviente de un año en el que la pandemia asoló al calendario de las Series Mundiales de Triatlón, por lo que esta carrera se convierte en la única del Campeonato Mundial de 2020.

Los títulos se disputarán en un nuevo circuito construido en las afueras del centro de Hamburgo. La distancia será sprint, y las medidas y protocolos garantizan el distanciamiento y la seguridad de todos los involucrados.

A unos 10 kilómetros al norte de la sede tradicional del evento de la SMT de Hamburgo, el circuito comprende 750 metros de natación en el Lago Stadtpark, 20 kilómetros de ciclismo (seis vueltas rápidas en las que los ciclistas podrán formar pelotón y turnarse) sobre terreno llano y finalmente 5 kilómetros a pie en los que los triatletas podrán imprimir gran velocidad para definir al próximo Campeón Mundial.

En lo que a la cita masculina se refiere la cual arrancará a partir de las 17:00 horas, hay que destacar que fue abierta e impredecible en 2019, y seguramente lo será nuevamente este año porque la lista de Hamburgo está llena de hombres de gran talento.

Estará el campeón de las Series Mundiales de 2019, Vicent Luis. El francés fue segundo en la ciudad alemana en la temporada pasada. Hay que destacar que lleva casi un año sin competir, desde que ganara en la Copa Mundo Banyoles y habrá que esperar hasta que salga de la T1 para saber si podrá triunfar. Su compañero de equipo Leo Bergere también quiere dar una buena actuación en la ciudad en la que fue oro junto a Luis en la competencia de relevos mixtos 2019.

Javier Gómez Noya no compite este fin de semana, pero el múltiple campeón mundial Mario Mola, y Fernando Alarza están listos para representar a España de la mejor manera. El año pasado fue de resultados mixtos para Mola que cosechó algunos podios. Alarza también fue consistente a lo largo de la SMT excepto en Hamburgo donde tuvo problemas con la bicicleta.

Richard Murray ha hecho muy buenos tiempos en los 5 kilómetros durante el período de cuarentena en Sudáfrica, por lo que está bien preparado para disputar el título mundial. Alemania tiene sus esperanzas puestas en Jonas Schomburg y Justus Nieschlag, quienes intentarán quedarse con la corona, algo que no pasas desde 2017 cuando Daniel Unger logró la hazaña.  Schomburg ya clasificó para Tokio 2020 y aspira a dar una buena actuación en la etapa de ciclismo para posicionarse bien en el segmento a pie.

Hay varios atletas muy veloces en el último segmento como Jelle Geens , cuya extrema rapidez en Montreal hace 12 meses le permitió superar a Mola y asegurarse el oro; primera medalla dorada para el atleta de Bélgica en la SMT. El trío holandés de Kristian Blummenfelt, Gustav Iden y Casper Stornes tuvieron un gran éxito colectivo en 2019 y llegan a Hamburgo con confianza de llevar el título a su país.

Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Alex Yee son las figuras que representarán a Gran Bretaña. Recordemos que pocos en esta lista son más veloces que Yee en los 5km. Debutante en la Serie el año pasado, Yee logró llegar al bronce de Abu Dhabi y así demostrar su valía. Sin dudas, querrá permanecer junto a sus compañeros de equipo en la etapa de ciclismo para ubicarse bien en el segmento a pie y tener más posibilidades de quedarse con el título.

Por su parte, nadie duda de que el brasileño Manoel Messias, el húngaro Bence Bicsak, el portugués Joao Silva y el estadounidense Matt McElroy son capaces de ganar medallas y por lo tanto así se amplía el abanico de candidatos.